Safo: La poeta. Mujer de letras, música y danza.

 

Serie: Mujeres que nos han abierto el sendero del pensamiento.
1



Durante el siglo VI a. de C. en Grecia, pulularon filósofos que hasta el día de hoy siguen transmitiéndonos sus conocimientos y sabiduría; tal el caso de Alcmeón de Crotona, dedicado a la medicina; Pitágoras, quien contribuyó al avance de las matemáticas, geometría y aritmética; un ejemplo más: Anaximandro, quien consideró que el principio de todas las cosas era el ápeiron[1].

Del mismo modo que no se puede explicar un filósofo sin su antecesor o maestro, tampoco la historia puede explicarse sin la intervención socio-política de las mujeres. En la antigua Grecia, Aspasia enseñó retórica a Pericles, retórica y filosofía a Sócrates; además se presume que en su vejez fue maestra de Platón. En aquel lugar y tiempo, al acto de mujeres enseñando a hombres, se le consideraba como algo maternal. Y tal parece que muchos hombres siguen buscando ese acto maternal en sus esposas o novias.

Actualmente, el feminismo, sea de la corriente que sea, se ha considerado una moda. Ideas innovadoras que hacen que las mujeres se revelen en contra de los roles y estereotipos sociales impuestos y, por ende, en contra del sistema patriarcal. Organizaciones con ideas teológicas apuntan que el feminismo está en contra de algún dios y de la familia, porque creen que la familia es la base de la sociedad. Filológicamente, lo es y siempre lo será: el individuo, ya que por mera lógica, sin individuo no hay parejas y tampoco familias. Mismas organizaciones señalan al feminismo como algo que acaba de aparecer en la sociedad y pretende destruirla.

Las sociedades feministas, aludan a la corriente que aludan, son reacción de la opresión que vivimos las mujeres en la actualidad en cualquier contexto.  Y esto no es nada nuevo.

Safo, originaria de la isla de Lesbos en Grecia, centra su obra poética en la idea de que el género no es puramente biológico y esto hace que nos cuestionemos sobre nuestra sexualidad. Sus poemas eran, por llamarlo de alguna forma, neutrales. Hablaban del amor y deseo hacia hombres y mujeres. Por aquella época, no eran mal vistas las relaciones homoafectivas, ni entre hombres ni entre mujeres. Se daba culto al amor. Para Safo no era importante a quién se amara porque seguía siendo amor y no había nada que obstruyera dicho sentimiento.

Si Homero era conocido como El poeta, ella era conocida como La poeta.

Sus textos celebraban la pubertad, el matrimonio y el parto. Esta poeta es punto clave en la configuración del lenguaje del amor, aun en nuestros tiempos.

Esta relevante mujer, fundó una academia para enseñar literatura a mujeres jóvenes. Las mentes retorcidas, como las de los religiosos, imaginan que este lugar de enseñanza era una perpetua orgía lésbica, por ello el papa Gregorio VII mandó quemar gran parte de su obra por considerarla blasfema.

Pugno porque Safo sea nombrada y recordada por su obra poética y la influencia que tuvo en Ovidio y Horacio, (sin ella, ellos no podrían explicarse), y no por su condición lésbica, que además no lo fue del todo, ya que Alceo fue su pareja por mucho tiempo.

En la Grecia de Safo, se miraba con naturalidad que se mantuvieran relaciones bisexuales, más la academia anula la historia de amoríos homosexuales de filósofos como Platón, nadie lo nombra por haber tenido relaciones con otros hombres o el caso del gran Julio César, conocido como “el amante de todas las romanas y de todos los romanos”.

La equidad me empuja a nombrar a Safo por su obra literaria, por sus avances y logros, y su lucha como mujer al haber sido exiliada. Hagámosle justicia a esta poetiza de lírica impecable.  

No es Safo la lesbiana ni la puta, es Safo: La Poeta, mujer de letras, música y danza.

"Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces ahora? –me preguntabas–
¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita, Mísera Safo? 

Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte"



[1] Designa la materia infinita, indeterminada, como principio y final de todas las cosas.

Fuentes consultadas: 

  • El mostrador. Safo de Lesbos, la poeta cuya idea sobre el amor y la sexualidad sigue vigente en nuestros tiempos. Recuperado de: https://www.elmostrador.cl/braga/2019/04/14/safo-de-lesbos-la-poeta-cuya-idea-sobre-el-amor-y-la-sexualidad-esta-vigente-2-600-anos-despues/
  • Ya vendrás.com. 14 poemas de Safo. Recuperado de: https://poemas.yavendras.com/safo/
  • Infobae. Safo: el triste e injusto destino de la gran poeta griega. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/10/22/el-triste-e-injusto-destino-de-safo-una-gran-poeta-reducida-solo-a-lesbiana/

Comentarios